La preparación de un nuevo curso académico es fundamental para que los siguientes procesos (matriculación, asignación de grupos, evaluación, etc.) puedan llevarse a cabo con éxito.
¿Cuándo debemos preparar el nuevo curso académico?
Un curso académico normalmente comienza a finales de septiembre o principio de octubre; no obstante, la matriculación y asignación de grupos tiene lugar de junio a septiembre. Es por ello muy importante que la preparación del nuevo curso académico se realice con antelación suficiente (abril o mayo como muy tarde).
¿Qué hay que configurar para preparar el nuevo curso académico?
Un curso académico se compone de 5 elementos:
1- El curso y sus propiedades (activo, matriculable, etc.). Ver cómo administrar cursos académicos.
2- El profesorado y sus datos. Puede que con el profesorado que ya tenía del curso anterior no necesite realizar cambios.
Ver cómo administrar el profesorado.
3- Las asignaturas. También aquí cabe la posibilidad de que con las asignaturas que ya tenga en su Centro no necesite nada más.
Ver cómo administrar las asignaturas.
4- La oferta académica. Este apartado sí que hay que configurarlo cada curso. Se trata de determinar qué asignaturas podrán ser elegidas por el alumnado en su matriculación; además de ello, puede que necesitemos cambiar para la nueva oferta propiedades como profesor responsable de la asignatura, precio, etc.
5- Grupos de docencia. No es imprescindible su preparación previa; es, no obstante, aconsejable su preparación basada en las espectativas de matriculación del Centro. Si en la matriculación se permite al alumnado elegir grupo, la preparación de grupos de docencia sí que será necesaria y habrá de estar disponible antes del comienzo de la matriculación.
6- Subgrupos. Cada asignatura ofertada tendrá, como mínimo, un grupo. Cada grupo tendrá, en caso de asignaturas grupales, como mínimo un subgrupo. El subgrupo determina para un grupo los días y horario en los que se imparten las asignaturas.
7- Agenda del profesorado. Cada profesor/a habrá de tener disponibles una serie de bloques de tiempo a los que quedarán asociadas sus clases (tanto individuales como grupales).
Reglas a tener en cuenta para preparar el nuevo curso académico.
Oferta académica:
- Para poder ofertar una asignatura en un curso académico, la asignatura debe existir en el Centro y estar vigente.
- Una asignatura ofertada debe tener un profesor responsable.
- La asignatura ha de ser individual o grupal; de ello dependerá su comportamiento en otros procesos.
- La asignatura ofertada habrá de tener un precio en euros.
Grupos de docencia:
- Sólo se podrán crear grupos de docencia para asignaturas ofertadas en el curso correspondiente.
- Los grupos habrán de tener un profesor (que podrá ser o no el mismo profesor responsable de la oferta).
Subgrupos de docencia:
- Cada asignatura grupal habrá de tener, para cada grupo, como mínimo, un subgrupo.
- Las asignaturas cuyas clases estén segmentadas (grupales), además del grupo de docencia, tendrán tantos subgrupos como clases tenga. Por ejemplo:
Lenguaje Musical 1 A Lunes y Miércoles de 17:00 a 18:00
Tendrá un grupo (Lenguaje Musical 1 A)
Tendrá dos subgrupos
- Lenguaje Musical 1 A Lunes de 17:00 a 18:00 y
- Lenguaje Musical 1 A Miércoles de 17:00 a 18:00.
- En las asignaturas individuales pueden haber varios grupos en caso de que la asignatura la imparta más de un profesor; si todas las clases las imparte el mismo profesor sólo existirá el grupo de dicho profesor. Cada clase individual será un subgrupo que el propio sistema generará automáticamente.
© TorreTIC Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.